Wednesday, September 14, 2011

Primera Misa según la Forma Extraordinaria de un obispo en México


El pasado Domingo, Sep-04-2011, se celebró la primera Misa según la Forma Extraordinaria de un obispo en México. Se trata del Sr. Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suarez Inda, quien fue el celebrante de la misma en el templo de nuestro señor de la Columna de Morelia, Michoacan, México. La imágen ha sido proporcionada por Ricardo Garcia vía Facebook.

Sor Elena Aiello proclamada beata


Hoy, en Cosenza, será proclamada Beata Sor Elena Aiello, fundadora de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Inmediatamente después del Congreso Eucarístico Nacional de Ancona, la Iglesia de Italia se alegra por la elevación a la gloria de los altares de un alma eminentemente eucarística. Hija ilustre de la tierra de Calabria, la Hermana Elena Aiello solía decir: “La Eucaristía es el alimento esencial de mi vida, la respiración profunda de mi alma, el Sacramento que da sentido a mi vida, a todas las acciones del día”. El ejemplo y la intercesión de la nueva Beata acrecienten en todos el amor por el admirable Sacramento del altar.

Benedicto XVI
Palabras al final de la audiencia general
Sep-14-2011


La beatificación de Sor Elena Aiello, una impresionante mística contemporanea, ha acontecido hoy en el estadio de San Vito de Cosenza, Italia. Aquí una nota del acontecimiento en video proporcionada por Tele Cosenza, Sep-14-2011 (italiano).


Entrevista con el Superior General de la FSSPX/SSPX concedida a DICI tras el encuentro con la CDF


La agencia DICI ha publicado la entrevista anunciada con el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, tras el encuentro con la CDF.


[Francés, Inglés, Portugués, Alemán]


Luego del encuentro que Mons. Bernard Fellay y sus dos Asistentes generales tuvieron en el Vaticano con el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 14 de septiembre de 2011, a las 10 hs., el Superior General de la Fraternidad San Pío X contestó a nuestras preguntas.

¿Cómo se desarrolló el encuentro?

La reunión se desenvolvió en una atmosfera marcada por una gran cortesía y franqueza, pues por lealtad la Fraternidad San Pío X se niega a eludir los problemas que todavía quedan. De hecho, es en este espíritu que se desarrollaron los coloquios teológicos que tuvieron lugar en estos dos últimos años.

Cuando declaré, el último 15 de agosto, que estábamos de acuerdo sobre el hecho de que no estábamos de acuerdo a propósito del Concilio Vaticano II, también aclaré que cuando se trata de dogmas, como el de la Santísima Trinidad, evidentemente estamos de acuerdo cuando lo menciona el Vaticano II. Una frase no debe ser aislada de su contexto. Las discusiones teológicas tuvieron el gran mérito de profundizar seriamente y de aclarar todos estos problemas doctrinales.

El comunicado oficial publicado en común por el Vaticano y la Fraternidad anuncia que un documento doctrinal le ha sido entregado a Ud. y que una solución canónica le ha sido propuesta. ¿Puede Ud. darnos algunas precisiones?

Este documento se titula « Preámbulo doctrinal »; nos ha sido entregado con vistas a un estudio en profundidad. Sin embargo el término preámbulo indica bien que su aceptación constituye una condición previa a todo reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X por parte de la Santa Sede.

A propósito de este preámbulo doctrinal, en la medida en que eso no atañe a su confidencialidad, ¿podría confirmarnos que allí se encuentra, como ha sido anunciado en la prensa, una distinción entre lo que es de fe –a lo cual la Fraternidad adhiere plenamente – y lo que, tratándose de un concilio pastoral, como el mismo Vaticano II quiso serlo, podría estar sometido a una crítica, sin cuestionar la fe?

Esta nueva distinción no ha sido anunciada por la prensa solamente; y personalmente la he escuchado de diversas fuentes. Ya en 2005 el cardenal Castrillón Hoyos me decía, luego que yo le hubiera expuesto durante cinco horas todas las objeciones que la Fraternidad San Pío X formulaba contra el Concilio Vaticano II: “No puedo decir que esté de acuerdo con todo lo que Ud. me ha dicho, pero lo que ha dicho no hace que Ud. esté fuera de la Iglesia. Escriba, pues, al Papa para que levante la excomunión”.

En honor a la objetividad debo reconocer que no se encuentra, en el preámbulo doctrinal, una distinción neta entre el ámbito dogmático intangible y el ámbito pastoral sometido a discusión. Lo único que puedo decir, porque figura en el comunicado de prensa, es que este preámbulo contiene “principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al “sentir con la Iglesia”, dejando de todos modos abiertos a una legítima discusión el estudio y la interpretación teológica de expresiones o de formulaciones particulares presentes en los textos del Concilio Vaticano II y del Magisterio subsiguiente”. Es eso, ni más, ni menos.

En cuanto al estatuto canónico que sería propuesto a la Fraternidad San Pío X, a condición de adherir al preámbulo doctrinal, se ha hablado de prelatura más bien que de ordinariato, ¿es eso exacto?

Como Ud. lo señala acertadamente, este estatuto canónico está condicionado; su modalidad exacta sólo puede ser considerada más tarde, y queda todavía como objeto de discusión.

¿Cuándo piensa Ud. dar su respuesta a la propuesta del preámbulo doctrinal?

En cuanto haya tomado el tiempo necesario para estudiar el documento y consultar a los principales responsables de la Fraternidad San Pío X, pues en materia tan importante me he comprometido ante mis cófrades a no tomar una decisión sin haberlos consultado antes.

Pero le puedo asegurar que nuestra decisión será tomada para el bien de la Iglesia y de las almas. Nuestra cruzada de rosarios, que se continúa por varios meses todavía, debe intensificarse para permitir que obtengamos, por la intercesión de María, Madre de la Iglesia, las gracias de luz y de fortaleza que más que nunca necesitamos.

Superior General de la FSSPX/SSPX hablará hoy en reacción al encuentro con la CDF


Esto es lo que informa la agencia DICI, Sep-14-2011:

Tras la publicación del comunicado de prensa de la Santa Sede, Mons. FELLAY, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se expresará en el curso de una entrevista exclusiva que se publicará al final del día en DICI.

[A la suite de la publication du communiqué de presse par le Saint-Siège, Mgr FELLAY, Supérieur général de la Fraternité Sacerdotale Saint-Pie X, s’exprimera au cours d’un entretien exclusif qui sera publié en fin de journée sur DICI.]


Entrada relacionada: Entrevista con el Superior General de la FSSPX/SSPX concedida a DICI tras el encuentro con la CDF.

Prelatura Personal “solución más plausible” para la FSSPX/SSPX


Tras el encuentro de hoy entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la FSSPX/SSPX (ver entrada inmediatamente anterior), se ha reportado por varios medios, no precisamente los hispanoparlantes, que el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dicho que el encuentro se ha realizado en un “clima cordial y correcto” (reportado por Le Figaro y Vatican Insider); como también que “la solución más plausible” para regularizar la situación canónica de la FSSPX/SSPX sería la de una Prelatura Personal internacional (reportado por Le Figaro, Vatican Insider, agencia AP, agencia ASCA, Radio Vaticano en italiano, aunque este último medio no atribuye al P. Lombardi la propuesta de esas solución).

La agencia AP también señala que a Lombardi se le preguntó si entre los requerimientos mínimos, a la FSSPX/SSPX se le pidió aceptar el documento Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, a lo cual Lombardi respondió que él no sabía.

Finalmente, el P. Lombardi precisó que una respuesta por parte de la FSSPX/SSPX se espera en el plazo de unos pocos meses (agencia ASCA, Le Figaro, Vatican Insider).

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el encuentro entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, 14 de Septiembre de 2011


[Francés, Italiano, Inglés, Portugués, Alemán]


El 14 de septiembre 2011, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha tenido lugar un encuentro entre el cardenal William Joseph Levada, Prefecto de esa congregación y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el arzobispo Luis Ladaria, S.J., secretario de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei con el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y los reverendos Niklaus Pfluger y Alain-Marc Nely, respectivamente primer y segundo Asistente general de la Fraternidad.

A raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008, el Santo Padre decidió levantar la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, y al mismo tiempo, abrir una serie de coloquios doctrinales con dicha Fraternidad con el fin de aclarar los problemas de orden doctrinal y superar la fractura existente.

En cumplimiento de las disposiciones del Santo Padre, una comisión mixta de estudios formada por expertos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y por expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reunió en ocho sesiones que se celebraron en Roma entre octubre de 2009 y abril de 2011. Estas conversaciones, cuyo objetivo era exponer y analizar las dificultades doctrinales esenciales sobre temas controvertidos, consiguieron aclarar las respectivas posturas y sus motivos.

Incluso teniendo en cuenta las preocupaciones e instancias planteadas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con respecto a la custodia de la integridad de la fe católica frente a la hermenéutica de ruptura del Concilio Vaticano II con la Tradición, mencionada en el discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005, la Congregación para la Doctrina de la Fe considera que la base fundamental para lograr la reconciliación plena con la Sede Apostólica es la aceptación del texto del Preámbulo doctrinal entregado en la sesión del 14 de septiembre de 2011. Dicho preámbulo establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo.

Durante la misma sesión, se han propuesto algunos elementos de cara a una solución canónica para la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que serían sucesivos a la eventual y esperada conciliación